Tel. 963 372 625
 

Historia / presentación

SPORTING CLUB DE TENIS

"Historia de nuestro club"

El origen del Sporting está directamente relacionado con el nacimiento de la práctica del tenis en la capital del Turia a principios del siglo XX.

Un siglo y casi una década después, el Sporting es, sin ninguna duda, uno de los mejores clubes urbanos de España respaldado por una Sociedad Anónima con acciones de carácter individual, formado por más de 1.300 accionistas y unos 2.000 socios que acaban disfrutan de más de 27.000 metros cuadrados de instalaciones. Un club deportivo en cuya ejecución se ha conjugado la excelencia en la construcción con el mantenimiento de un modelo familiar de club privado con enormes posibilidades.

"Primero un club y después una sociedad patrimonial gracias al esfuerzo colectivo de sus socios"

Todo comenzó gracias a la decisión de un grupo de valientes abonados al Club de Tenis Valencia, en su sección Sporting, en la Avenida Baleares que decidieron dar un paso adelante y no dejar perder las instalaciones que han sido la base de crecimiento del actual Sporting.

Fue en 1997 cuando el Club de Tenis Valencia -que gestionaba el Sporting como una sección más de su club- no alcanza un acuerdo de renovación del alquiler de los terrenos con la familia Vidal. Tras este desacuerdo las instalaciones son abandonadas y se desmontan las pistas.

Todos los abonados de la Sección Sporting solicitan entonces la admisión al Club de Tenis Valencia, pero son rechazados y se ven abocados a perder sus derechos.

La alquería, que hacía las veces de club social, y las pistas de tenis habían logrado concitar a su alrededor a un conjunto de familias incondicionales al tenis que apostaron por intentar recuperar las instalaciones y constituirse como un nuevo Club.

Todo un reto que no esquivaron. Así pues, un grupo de valientes socios decidieron iniciar negociaciones con la familia Vidal, propietaria de los terrenos, para hacer frente al alquiler de los terrenos, negociando desde el principio con la propiedad una opción de compra.

Mientras tanto las pistas de tenis sin redes ni iluminación eran mantenidas gracias a la reconocida labor de Eduardo Folgado y así se evitó el deterioro de las instalaciones.

Tras una larga negociación llegó el acuerdo y lograron recuperar los terrenos. Arcadio Andreu Peyró, Francisco Pérez Bolos, Antonio López-Pena, José Luis Aracil Mas, Antonio Martínez Fornes, José Albarrán Arrien y Gregorio Pérez Sequí firman el acta de constitución del Sporting Club de Tenis el 2 de diciembre de 1997 ante el notario de Valencia D. Manuel Mínguez Jiménez. Y así quedó inscrito en la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana en la sección primera y con el número 4981.

Estos inicios fueron realmente duros y costosos. Con pocos socios y pocos ingresos. Sin embargo, el esfuerzo colectivo de estas familias implicadas con el Sporting comenzó a dar sus frutos y en muy poco tiempo lograron reunir más de 100 socios. 

Más tarde, el Sporting creo las escuelas de tenis para los hijos de los socios y para los niños de las familias de los alrededores del Club.

Pocos días antes de terminar el plazo de la opción de compra, más de 200 familias constituyeron el Sporting Patrimonial y finalmente adquirieron los terrenos.

Con el paso de los años muchas cosas han cambiado, aunque la esencia se mantiene. El Sporting fue comprando poco a poco toda la manzana, y se ha construido un nuevo complejo. Actualmente las escuelas de Tenis han llegado a tener inscritos más de 900 niños.

Y así fue como en muy pocos años, primero como Club y después como sociedad anónima gracias al esfuerzo colectivo de sus socios, el Sporting ha logrado construir una de las mejores infraestructuras deportivas de España que entró en funcionamiento en agosto de 2012.

"Origen del nombre SPORTING CLUB DE TENIS"

Alfredo Faulcombridge, un empresario inglés, exportador de naranjas, fue quien introdujo la práctica del tenis en Valencia y en el Paseo de la Alameda crea la primera pista dedicada a este deporte. Colgó una red, puso raquetas y pelotas y ya en 1905 junto a un grupo de amigos creo el Sporting Club de Tenis.

Desde la primera pista improvisada en el Paseo de la Alameda, pasando por el antiguo frontón "Jai Alai" para posteriormente trasladarse a unos terrenos en la calle Amadeo de Saboya –junto al actual Campo de Fútbol de Mestalla- el Sporting fue creciendo al compás de una sociedad que iba interesándose cada vez más por la práctica de este deporte.

En 1933 el Sporting y todos sus miembros decidieron crear la Copa Faulcombridge –torneo que sigue celebrándose en la actualidad- como sentido reconocimiento a la persona que introdujo el tenis en la ciudad de Valencia.

En estas instalaciones cercanas al Mestalla, el Sporting y sus socios superaron la Guerra Civil manteniendo su nombre original, aunque unos años más tarde apostaran por cambiar su nombre de inspiración anglosajona por el de Club de Tenis Valencia.

Los cambios continuaron más adelante cuando en los años 50 el Club de Tenis Valencia decide adquirir el terreno donde se encuentra en la actualidad. No fueron ajenos a la riada de 1957 puesto que por entonces con las obras de construcción en pleno rendimiento sufrieron en primera persona sus consecuencias.

"Cuna del CLUB ESPAÑOL DE TENIS"

Mientras tanto, en los años 40 en una parte de las actuales instalaciones del Sporting, en la Avenida de Baleares, nace el Club Español de Tenis. Otro club histórico y referente en Valencia gracias al cual continuó creciendo la práctica del tenis por aquellos años. No en balde en 1949 acogieron la celebración de la XXXVI Edición de los Campeonatos de España de Tenis con enorme éxito de convocatoria y organización.

Una curiosidad a tener en cuenta es que antes del Español en la avenida Baleares había una cancha de baloncesto con unas pequeñas gradas donde jugaba el equipo de Los Centauros. En concreto, esa antigua cancha se encontraba donde antiguamente estaba la pista 8 y en la actualidad se ha construido la nueva piscina.

Pasaron más de treinta años hasta que en 1975 deciden trasladar el Club Español hasta el municipio de Rocafort donde hoy en día mantienen sus instalaciones. ¿Y qué pasa con las pistas de tenis en la Avenida de Baleares? De nuevo vuelve a aparecer el Club de Tenis Valencia en su historia, puesto que decide hacerse cargo de estos terrenos a los que llamo Sección Sporting del Club de Tenis Valencia probablemente como un guiño a su pasado y a Alfredo Faulcumbridge.

El objetivo inicial que persiguieron entonces fue utilizar estas instalaciones para uso extraescolar de los hijos de los socios del Club de Tenis Valencia. Posteriormente respetando los horarios de la escuela se admitió también la entrada a abonados que, pagando una cantidad a fondo perdido, y la correspondiente cuota mensual podían acceder también a las instalaciones para practicar tenis.

Con todo ello, arrancó lo que hoy en día es una de las principales Escuelas de Tenis de España y, por otro lado, gracias a la decisión de esos primeros abonados se empezó a construir la gran familia que es hoy el Sporting.